unidad 1:Políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia
¿Qué es y Cuáles el propósito la convención de los derechos del niño?
preguntas de interés que todos debemos saber
¿Por qué es importante que se implementen Políticas yprogramas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia?
La convención de los derechos del niño es un tratado internacional, el cual fue adoptado el 20 de Noviembre de 1989, por la Asamblea General de Naciones Unidas.
El propósito de la convención de los derechos del niño es reconoce a todos los menores de 18 años como sujetos de derechos sin ninguna excepción.
Es importante que se implementen políticas y programas internacionales sobre la educación inicial y primera infancia porque se fomenta la equidad y se pone en marcha el buen funcionamiento de los derechos de los niños, se puede resaltar que la educación es un “derecho fundamental como también un elemento clave de desarrollo sostenible y de la paz y estabilidad en cada país y entre naciones” (Fiske, 2000).
unidad 2: Fundamentos políticos, técnicos y de gestión, de la estrategia nacional de atención a la primera infancia
DE CERO A SIEMPRE:Es una políticapública integral de la ley 1804 del 2 de agosto de 2016 que busca un conjuntode estrategias para favorecer la primera infancia a través de estructuras institucionalesdonde le garantiza a la mujer desde su proceso de gestación, los niños y niñasde 0 a 6 años una protección integral efectiva y de calidad donde sus derechossean cumplidos y no vulnerados teniendo en cuenta sus opiniones, su educación,alimentación y aceptación en una sociedad
(RIA), es la forma como se mantiene ordenada en los entes territoriales siendo consecuente con la protección de los derechos delos niños y niñas junto al ICBF, para contribuir al desarrollo integral generando condiciones que lo permitan, ya que, de acuerdo con la época y la cultura los niños y los adolescentes están inmersos los procesos de construcción de la identidad de orden individual y colectivo
unidad 3: Políticas de la atención inclusiva y educativa para la primera infancia
al ponerlo en marcha se cumple lo establecido en la declaración Universal delos Derechos Humanos (1948, ARTICULO 26) y así ir eliminando barreras y falsas creencias que se tiene, como "el que tiene una discapacidad tiene que estar en casa o no puede aprender, como también que debe asistir a instituciones especiales" las políticas de atención inclusiva y educativa están orientadas a brindar o fomentar una formación académica de calidad sin discriminación o exclusión alguna desde los primeros años de vida, es por ello su importancia (Ministerio de Educación Nacional, 2017).
Es importante que en todas las instituciones se brinde una educación sin barreras,que se atiendan diferentes poblaciones y respondan a las diferentes discapacidades garantizando una educación inclusiva y de calidad.