Storyboard Description
El sentido de la generación de nuevas estrategias y políticas públicas que fomentan la participación de los padres y apoderados, obedece a que la educación moderna considera necesario “hacer de la escuela una verdadera comunidad educativa, que sea una organización de aprendizaje, con una nueva modalidad de gestión que sitúe a directivos, docentes, alumnos y alumnas, padres, madres y apoderados como protagonistas del quehacer institucional” (MINEDUC, 2002). Hay una serie de líneas de investigación que han puesto en relieve que el efecto de las familias en la educación es determinante, siendo igual o más influyente, que el efecto de las escuelas al explicar los logros académicos. Entre otras, la teoría de “las esferas de influencia superpuestas” (Epstein,2006), plantea que cuando los padres, los profesores y otras personas de la comunidad trabajan en conjunto, los niños aumentan sus aprendizajes y tienen una actitud más positiva hacia la escuela. La familia y la conjunción de los distintos componentes asociados a ésta, tendría una influencia de entre un 40% a un 60% sobre los logros escolares.