¿Sabias que las mujeres han sido victmas del patriarcado en muchos ámbitos? De hecho, en el caso de la justicia no es la excepción
Ahora bien, una mujer al asistir a la justicia como imputada, es juzgada o castigada desde una visión marcada por los roles de género que se han impuesto desde hace muchos años.
Esto quiere decir que a la mujer siempre se la ha visto sumisa, buena e incapaz de cometer ningún delito. Por esta razón, al romper con ese rol impuesto, es castigada de manera diferente, dejando de lado los motivos por los cuales cometió tal acto.
Los sistemas penales fueron diseñados desde una visión androcéntrica y patriarcal. De esta manera las muejres enfrentan grandes obstaculos al tener contacto con este.
La sociedad siempre ha hecho creer que los sistemas penales son neutrales tanto para hombres como para mujeres, lo cual no es así.
Al ser privadas de libertad a muchas mujeres se les violan sus derechos. Un ejemplo de esto son las mujeres embarazadas, queines enfrentan problemas de alimentación o salud integral.
Las mujeres siempre tienen desventajas al tener contacto con estos sistemas independientemente de su condición (denunciante de violencia de género, imputada o bien presa)
Al asistir como victima, en la mayoría de casos se les trata con apatía e insensibilidad. Asimismo, no se les cree lo que dicen, por lo que son sometidas a pruebas para comprobar si lo que dice es cierto o solo quiere aprovecharse por ser mujer.
A pesar de observar todo esto, en la mayoría de ocasiones los Estados soslayan este tipo de temas, de manera que la mujer siempre es la más afectada.
Además de esto, debido a los procesos burocráticos del sistema, se les revictimiza en repetidas ocasiones. Por último, al presentar una denuncia deben esperar largos plazos para obtener respuestas, optando muchas veces por desistir del proceso
Además, lo programas de reinvención que existen para las mujeres en prisión no están diseñados para incorporarlas al mundo laboral, sino que refuerzan los roles de género impuestos, donde la mujer es la encargada de las lanores domésticas.
Y mientras todo siga así, es impisible que los sistemas judiciales puedan ser capaces de garantizar un trato igualitario, así como prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Yli 30 miljoonaa kuvakäsikirjoitusta luotu
Ei Latauksia, ei Luottokorttia ja ei Vaadi Kirjautumista Kokeilemiseen!