la niña no puede estar sola, necesita de su mamá
Natalia se ubicara en un Hogar Sustituto
Me gustaría responder por mi nieta
La Trabadora Social del Hospital San Benito, reporta y remite el caso de la joven Melisa Cruz y de su hija recién nacida en riesgo social por consumo de sustancias psicoactivas de su progenitora madre adolescente de 17 años.
Ni mi familia, ni yo nos podemos hacernos cargo de Natalia
Dos meses después el Hospital San Benito reporta nuevamente el caso e informa: la niña Natalia Cruz ingresa por bronquiolitis, la madre de la menor no se presenta al hospital a cuidar diariamente a la hija, Se realiza seguimiento a la madre durante el tiempo de estadía de la niña a nivel intrahospitalario, logrando evidenciar la ingesta de sustancias psicoactivas
Quiero felicitarlas por su compromiso se han presentado grandes avances
La niña Natalia Cruz, ingresa al sistema de Protección y se inicia Investigación de Restablecimiento de Derechos y como medida provisional de urgencias es ubicada en HOGAR SUSTITUTO, Se realiza prueba de ADN y se confirma la paternidad del señor Sánchez. La abuela paterna ratifica su deseo de responder por su nieta.
Habilidades Desarrollo InfanciaProtección EducaciónCuidadoDesarrollo Sano
Nuevamente bienvenidas a esta tercera sesión
En el momento de la visita la señora Melisa Cruz, se evidencia y reporta que continúa consumiendo sustancias psicoactivas. La abuela materna expresa que tiene otros dos hijos de 20 y 16 años también consumidores activos de SPA y residen bajo su techo. E informa que por parte de su familia de origen y extensa no existe nadie que asuma el cuidado y protección de la niña.
Con el fin de garantizar el desarrollo progresivo de las habilidades personales, parentales y familiares se recomienda seguimiento mensual al caso a través de visitas domiciliarias por el equipo interdisciplinario, desde estas se buscará también la prevención, garantía y reconocimiento de los derechos de los NNA y de la familia como sujeto de derechos y núcleo de la sociedad.
Vinculación a la progenitora como a la abuela materna al proceso de desarrollo de la menor, mediante sesiones de acompañamiento y visitas con el fin de para fortalecer el subsistema materno filial y promover alternativas para una crianza bien tratante por medio del acompañamiento psicosocial y familiar.