Montejo: “puede que Yucatán sea una laja en su totalidad pero creo que su máximo potencial no ha sido explotado aún. Permítame, su majestad, colonizar Yucatán”. Espero que esto funcione.
Narrador: luego de que Hernán Cortés conquistara Tenochtitlan y el descubrimiento de oro en Perú, la tierra de Yucatán fue perdiendo el interés de los españoles, excepto por una persona.
Narrador: Montejo se encontraba escribiendo una carta para los reyes de España en su habitación.
Narrador: la carta llegó a diego el cual aceptó su propuesta dando los títulos de adelantado, gobernador y capitán general. Le aplicaron las capitulaciones en las cuales decía que Montejo se iba a hacer cargo de todos los gastos, se le dio la exención de impuestos a él y a su tripulación, se le dieron medidas para la colonización como estimular el desarrollo de la región y promover el sostenimiento de la iglesia; también se le dieron ordenanzas de granada que especificaba sobre cómo se debían portar los indígenas y cómo debían cuidarlos ya que ellos tenían que aceptar el cristianismo, pero si se negaban podían ser esclavizados.