Puck o Robin Buen-chico (un duende sirviente del rey Oberón), se encuentra con un hada (perteneciente al séquito de Titania, la reina de las hadas) quien va en busca de su reina para llenar de rocío sus verdes dominios. Puck le advierte que el rey va a celebrar sus fiestas en el bosque y no desea encontrarse con la reina, pues Oberón está loco de celos porque Titania le robó un hermosísimo muchacho, hijo de un rey indio, para servirle de paje, y él hubiera querido que el muchacho fuese un caballero de su séquito.El hada reconoce a Puck como el duende al que le gusta asustar a las personas y hacer travesuras en el campo.
ACTO II
Titania advierte que las estaciones del año han cambiado sus acostumbradas libreas y el mundo por su disensión, pero Oberón señala que el remedio sería que ella le entregara al muchacho. La reina de las hadas se niega a hacerlo, pues la madre del muchacho fue amiga de ella y tras su muerte, Titania lo cuida como si fuera su hijo. No obstante, Oberón insiste.
Titania y Oberón se encuentran con enorme disgusto. Oberón le recrimina su presencia porque cree que ella ama al duque Teseo; de igual manera, Titania cree que Oberón está enamorado de Hipólita.