Comenzaremos con la Antiguedad, Grecia y Siglo V a C.
Hola amigos! Hoy conoceremos un poco acerca del desarrollo histórico de lo que hoy se conoce como psicopatología de la infancia y adolescencia
Platón se ocupó de problemas educativos en La República y más todavía en Las Leyes. Platón señala la importancia que tiene el juego para el aprendizaje y cómo el niño debe aprender deleitándose.
Los grandes autores clásicos que se ocupan de la filosofía y que tienen consideraciones educativas, realizan algunas observaciones sobre el desarrollo infantil
Aristóteles se ocupó de problemas referentes a la educación en varias obras, en particular, en la Eticaa Nicómano y en La Política.
En estas obras de Aristóteles es donde encontremos las primeras reflexiones acerca del periodo de la vida humana que denomina joven adultez y que se extiende desde la pubertad a los 21 años.
Ya en el siglo XVI Erasmo seocupó ampliamente de problemas educativos y sostuvo que se debe respetar lapersonalidad del niño y que hay que tener presentes las diferencias individualesy las distintas edades de los niños.
La Edad Media aportó al conocimiento del niño, pero a partir del siglo XIV aparecen, sobre todo en Italia,una serie de tratadistas que se ocupan de la educación.
Uno de los mas interesanteses Juan Luis Vives (1492-1540), partidario de una escuela que se adaptara a lascapacidades del niño. Vives se opuso a la concepción escolástica que proponíapartir, en la enseñanza, de lo general para llegar a lo particular.
En el siglo XVII el filósofo inglés John Locke (1632-1704), sostuvo que toda conducta esadquirida y negó la existencia de conductas inntas.
Rousseau es una personalidad contradictoria y tambien susescritos lo son, pero en ellos y sobre todo en su Emile (1762), su obra másconocida en este campo, defendió la importancia fundamental de la infancia ymostró los valores positivos que existen en ella
Finalmente, En el siglo XVIII se produce un movimiento importante a favorde la infancia y uno se los maximos exponentes de ese movimiento es elginebrino Jean Jackes Rousseau (1712-1778).