Acuerdo entre Estados Unidos y Gran Bretaña, firmado el 19 de abril de 1850 por John Middleton Clayton, secretario de Estado (ministro de Asuntos Exteriores) de Estados Unidos y su homónimo británico sir William Bulwer, posteriormente barón Dalling y Bulwer.
El Tratado supuso la renuncia a la construcción de un canal a lo largo del istmo de Panamá; en él se indicaba que ninguna nación podría “obtener o mantener ningún tipo de control exclusivo sobre dicho canal”, y que a partir de entonces, aquellas zonas de Centroamérica que no estuvieran ocupadas por potencias europeas ya no podrían ser colonizadas.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Clayton y el Ministro Plenipotenciario del Reino Unido, Henry Bulwer firmaron el Tratado Clayton-Bulwer. Entre los puntos más importantes que se destaca el tratado están:
Ni uno ni el otro obtendrá jamás para sí mismo ningún predominio exclusivo sobre el Canal.
Las partes convienen en que, concluido el Canal, lo protegerán contra toda interrupción, embargo o confiscación injusta; y en que garantizarán su neutralidad para que esté siempre abierto y libre, y seguro el capital invertido en él.
1881
El Tratado provocó frecuentes discusiones, y en 1881 el secretario de Estado estadounidense, James Blaine, afirmó que ningún canal construido en Centroamérica debía estar bajo el control político de Estados Unidos. A partir de esa fecha, el Tratado Clayton-Bulwer perdió su efectividad