Hola a todos, hoy veremos las diversas teorías, tendencias y enfoques de currículo e innovación desde la perspectaiva clásica, contemporánea y emergente:
La primera etapa va de 1920 a 1950 , en este modelo se plantea un currículo de planificación racional.Fue desarrollada por Bobbyt Tyler con el fin de generar unas estrategias centralizadas
La primera etapa va de 1920 a 1950 , en este modelo se plantea un currículo de planificación racional.Fue desarrollada por Bobbyt Tyler con el fin de generar unas estrategias centralizadas
La primera etapa va de 1920 a 1950 , en este modelo se plantea un currículo de planificación racional.Fue desarrollada por Bobbyt Tyler con el fin de generar unas estrategias centralizadas
La segunda etapa con un enfoque práctico y de proceso se da entre 1960 y 1975 : Se ve al docente como agente de cambio .Fue desarrollado por J. Schwab y L. Stenhouse, los docentes tendríamos que mostrar nuestros hallazgos en la educación.
La tercera etapa de reconceptualización y teoría crítica se da en tre 1975 y 1990, desarrollada por W. Pinar y M. Apple.Trabajaron el currículo en el campo de estudio como toma de conciencia crítica.
La cuarta teoría sería la post- crítica, desde 1990 y hasta la actualidad: Introduce la identidad, el genero, la subjetividad y las teorías del lenguaje.
El curriculum ha cambiado con el fin de mejorarlo, por ello se presentan 4 enfoques: 1. Enfoque académico.2. Enfoque centrado en el alumno.3. Ideología de la construcción social.4. Enfoque de la eficiencia social.Todo esto con el fin de fortalecer el aprendizaje significativo y la máxima eficiencia y eficacia en el proceso educativo.