Bueno,a continuación les platicare sobre La identidad y Nueva cultura urbana.
En la cultura mexicana se proyectaba un sentido nacionalista, debido en parte al conflicto internacional de la Segunda Guerra Mundial que se estaba desarrollando desde finales de los treinta.
Una radiodifusora comenzaba a tomar auge, misma que después sería la base para la cultura musical popular, la XEW “La voz de América Latina desde México” dirigida por Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien más tarde abarcó también la televisión.
En 1940 surgía al aire otra estación, la XEQW,mejor conocida como La hora exacta.En la primera mitad de los cuarenta brilló Gabilondo Soler, “Cri Cri” que había iniciado su carrera musical una década antes.Para ese tiempo había compuesto varios de sus éxitos en la canción infantil como “El Ratón vaquero”,“El Comal y la olla”.Sus canciones condensaban toda la ternura,la frescura y la inocencia que presentaba lo mejor de la familia de la época.
El mambo causo furor en la sociedad mexicana,pues iba de acuerdo a la época en que predominaba la vida nocturna y la atmósfera de fiesta colectiva que propiciaban los ricos, listos a festejar las ganancias que les ofrecía el gobierno. Para el pueblo fue una forma de sacudirse la desesperación que causaba la dureza de la vida. Mambo, rumba y cabareteras eran elementos que confluían en otra de las leyendas doradas:la Vida Nocturna.Para gente adinerada, la incipiente clase media y los pobres había sitios donde ir a bailar,ver shows y “skerches”, desde el Leda, Ciros,Club de los Artistas y Waikikí,La Bohemia,o el teatro colonial entre otros
Todos los artistas se dieron a conocer en las famosas “carpas” de barrio de aquella época y después el cine en primer lugar.En la ciudades llegaban novedades venidas del extranjero,propiamente en 1962 se baila el cadencioso Bossa nova. Las mujeres cambiaban el color del cabelly el peinado en minutos, gracias a las pelucas sintéticas; procuran seguir la moda impuesta en parte por Jacqueline Kennedy: faldas en línea A, a la rodilla y, para las grandes ocasiones, sombreros que por su forma se llaman pildoreros.Por otra parte,no todo era fiesta,baile y diversión.
Una de las novedades tecnológicas de gran impacto social fue la llegada de la televisión con los primeros canales a principios de la década de los cincuenta y su posterior popularidad en los sesenta. Los primeros que tenían tele la colocaban en un sitio de honor: la sala,algunos cobraban veinte centavos para que los niños la vieran cada domingo.