El comportamiento histórico de la población mexicana tiene rasgos distintos a lo largo del siglo xx, inmediatamente después de la Revolución se aceleró el crecimiento, de forma tal que en 1940 sumaban 20 millones de habitantes. De 1940 a 1970, la esperanza de vida se incrementó de 41.5 años que eran a 62.1., años.
Sin embargo, en los años cuenta este crecimiento no se había considerado como problemático, púes las estrategias de crecimiento requerían de mano de obra que se concentrara en algunos centros urbanos donde la industria lo demandaba .
Dichos cambios, se hicieron más notables a fines de los cincuenta-dejando de ser un país netamente rural para comenzar el crecimiento de ciertas ciudades. México creció entre 1940 y 1970 a un ritmo muy superior, el nivel de vida aumentó y la urbanización imprimió un carácter indeleble a la nueva sociedad, al final la sociedad mexicana fue más urbana que rural. Sin embargo, la estructura de la sociedad mexicana cambió. La gran masa de campesinos estaba dividida entre los ejidatarios y minifundistas por un lado, y los jornaleros sin tierra por el otro.Los propietarios de este capital eco-nómico fincaron sus producciones y el incremento de ganancias en los trabajadores agrícolas-jornaleros. Se acentuó la pobreza y el des-poblamiento en las zonas rurales, mientras crecían las ciudades y se hacían más complejas, por la deman-da de servicios médicos, vivienda, agua, luz eléctrica, escuelas, etc...
Durante el gobierno de Luis Eche-verría , la ocupación fue muy desordenada por la posesión de la tierra, en algunos casos esas ocupaciones de tierra pudieron ser devueltas a sus dueños gracias a la intervención del ejército. El campe-sino cuando quería o reclamaba la tierra se encontraba con una serie de trámites burocráticos que las más de las veces terminaban por cansarlos y desistían de su petición. Además los costos para producir la tierra eran muy altos. El plan de Industrialización bus-caba la autonomía económica, se otorgaron créditos a las empresas, se suprimieron muchos de los impuestos para importación de artículos industriales y maquinaria, y se intensificó la industrialización del país. , púes era muy difícil defender la industrialización , y a la vez espe-rar préstamos, inversiones y venta de equipos materiales .
En la década de los sesenta, em-presas trasnacionales sobre todo de E. Hacia 1970 las ciudades más pobladas eran Ciudad de México, con 3.2. La Ciudad de México se convirtió en gran centro urbano con avenidas importantes como paseo de la Re-forma e Insurgentes. En la capital del país comenzaban a surgir los peseros, que daban servicio por el cobro de un peso en la avenida más importante de la Ciudad. El crecimiento demográfico se veía más notable en la década de los sesenta y se visualizaba no tanto una clase campesina, más bien un proletariado que se ocupó en las fábricas . La demanda por los centros educativos creció sobre todo hacia la década de los sesenta provocando un impacto paralelo en matrícula escolar de los niveles medio y superior, aunque el gobierno duplicó el gasto educativo en los primeros cinco años de la década solo dos por ciento de la población tenía acceso a la educación superior.
Camacho y el final de la ad-ministración de Gustavo Díaz ordaz El escenario de confrontación internacional al inicio de la Segunda Guerra Mundial, modificó la situación económica de México, imponiendo primeramente una creciente y demandante relación comercial con Estado Unidos. La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial, militarmente fue simbólica, pero políticamente importante, porque México quedó del lado de los vencedores y con una positiva relación con Estados Unidos. En un principio el regresó mundial a la paz resultó económicamente desfavorable para México, pues al regresar E. Orientando el apoyo gubernamental a empresas nacionales con créditos y exenciones fiscales, impulsando la agricultura comercial privada, frenando casi por completo los re-partos agrarios, incrementando y extendiendo el tamaño de las pro-piedades agrarias privadas .