Amiga estoy en el Modulo 16, esta vez estudiamos sobre el ciclo de las células...
¿Hola amiga como has estado? Cuéntame de que trata tu modulo
La mitosis ocurre en cuatro etapas: (que a veces se divide en profase temprana y prometa fase), metafase, anafase y telofase. La mitosis y la citocinesis harán posible la formación de nuevas células idénticas a las originales.
Gracias a esto, los organismos pluricelulares pueden crecer, desarrollarse, regenerar tejidos y, los unicelulares, reproducirse asexualmente.
La fase G0 es como un estado de reposo en cuanto a la división, pero la célula sí que realiza sus funciones en el tejido en el que se encuentra. Una vez en G0, algunas células pueden volver a entrar en el ciclo y seguir dividiéndose, pero otras permanecen en G0 indefinidamente.
G2 (Gap o intervalo): En esta esta la célula se prepara antes de entrar en división, sobre todo en lo que respecta a la síntesis de proteínas relacionadas con el despliegue del aparato mitótico, donde comienzan a organizarse los microtúbulos.
El estado en que se encuentra una célula está determinado por una secuencia periódica de crecimiento y división durante la vida de un organismo. Estos procesos están representados en el ciclo celular en tres etapas fundamentales: la primera corresponde a la interfase, que es de preparación para su posterior división.
G1 (Gap o intervalo) En esta etapa la célula crece hasta alcanzar su tamaño normal y se desarrollan los procesos vitales para su mantención, sobre todo los que respectan a la síntesis de ATP, molécula que fue utilizada en el ciclo anterior, durante la mitosis, para proporcionar energía a las reacciones metabólicas.
En los animales, la división celular ocurre cuando una banda de fibras citoesqueléticas llamadas anillo contráctil. Las células animales pueden partirse en dos porque son relativamente suaves y blandas
Un ejemplo de ciclo celular es el de cicatrización de heridas, está determinado por la continuidad de cada una de las fases Coagulación, Inflamación, Proliferación y Maduración.
Las células vegetales son mucho más rígidas que las células animales; están rodeadas por una pared celular rígida y tienen alta presión interna, se dividen en dos al construir una nueva estructura en el centro de la célula.
Las plaquetas, conjuntamente con la fibrina, detienen o cohíben la hemorragia. Los leucocitos (neutrófilos primero y macrófagos luego) limpian la herida. .
Los fibroblastos forman colágeno nuevo para reemplazar el tejido perdido. Los queratinocitos forman una nueva epidermis
S: síntesis de ADN En esta etapa se copia el ADN, es decir, se da el proceso de “replicación” y se sintetiza un nuevo juego de histonas, lo que genera dos moléculas idénticas para ser repartidas en las dos células hijas durante la mitosis
Completado el proceso de interfase, la célula se encuentra preparada para dividirse por mitosis y repartir su material genético duplicado en dos células hijas a través de la separación de las cromátidas hermanas.
La división mitótica permite obtener células idénticas a la célula original y de esta manera conservar el material genético de un organismo.
Luego de la división del material genético a partir de la separación de las cromátidas hermanas, es necesaria la división de la célula, tanto del citoplasma como del límite celular para la obtención de dos células independientes que entrarán a la etapa G1 de la interfase.