EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEL MÉXICO RURAL AL URBANO-INDUSTRIAL
Aquí ya no hay trabajo, tendré que ir a la ciudad para buscar empleo.
EL PROCESO DE TRANSICIÓN DEL MÉXICO RURAL AL URBANO-INDUSTRIAL
¡wow! Aqui en la ciudad he tenido muchisimo trabajo
IDENTIDAD Y NUEVA CULTURA URBANA
Que te parece si esta noche vamos a bailar y mañana en la noche salimos a otro lado
A parir de 1940 y con el proceso de industrialización, México pasó de ser un país rural a convertirse grandemente y predominantemente al urbano. Al comenzar dicho proceso más del 70% de la población vivía de localidades menores de 15000 habitantes, en los 30 años que siguen después de 1940 la esperanza de vida al nacimiento se incrementó más de 20 años.
IDENTIDAD Y NUEVA CULTURA URBANA
¡Maaaambo!
Estimuladas por los requerimientos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial el crecimiento poblacional fue acelerado, entre los más impresionantes figuraban las ciudades industriales como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Saltillo, Monclova, etc.
LAS ARTES Y SU REPRESENTACIÓN DEL PERIODOD
Mira, es pedro infante y esta grabando una película
En este aspecto, las radiodifusoras comenzaron atomar auge y se convertirían en la base para la cultura musical popular. El mambo fue una gran atracción para los mexicanos, ya que estaba de acuerdo a la época en que predominaba la vida nocturna y la atmosfera de fiesta colectiva; para el pueblo fue una forma de sacudirse la desesperación que causaba la dureza de la vida.
LAS ARTES Y SU REPRESENTACIÓN DEL PERIODO
Además del mambo, en otras formas de cultura, Agustín Lara tuvo gran éxito debido a sus manifestaciones románticas y cursis, también, apareció un nuevo ritmo, el rock and roll o llamado solo rock, por otra parte, en la música ranchera se hicieron presentes las figuras de José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge negrete, etc.
En 1942, el cine mexicano se hallaba en plena expansión. era la época de Oro del cine nacional, cuando se tenía conquistado el mercado interno mexicano, el centro y sudamericano. El cine era un excelente negocio y los estudios cinematográficos no paraban de producir películas con todos los actores de moda.
A parte del éxito que estaba teniendo el cine mexicano, en 1940, Diego Rivera y José Clemente Orozco habían pintado ya parte medular de su obra y quizás con reflejos de los cambios que se iniciaban en México, también, inicio la corriente mexicanista: las mujeres cultas con rebozos, chongos y vestidos indígenas.