La clasificación de riesgos se puede ver en una escala de codificación de colores y del más alto riesgo y el más bajos estos son los que se utilizan: bajo que se simboliza con un color verde, medio que se simboliza con el color amarillo, alto que se simboliza con un color naranja y extremo que se simboliza con un color rojo.
Unas de la saltas ventajas de la matriz de riesgos son, que ayuda a abordar los riegos según su nivel de impacto, se registra y evalúa fácilmente.
El uso que se le puede dar a menudo son los primeros pasos en los procesos de gestión de riesgos.
Se debe utilizar con un análisis de riesgos que se centra en dos aspectos que son: severidad, que es el impacto de un riesgo que puede resultar, y la probabilidad que es que ocurra el riesgo.
Para poder colocar la matriz de riesgo se debe clasificar el riesgo, las más utilizadas son las siguientes: insignificante, menor, moderado, crítico y catastrófico.
También hay riegos que se llana posibles resultados que dependen del azar, que se distinguen en 5 tipos de probabilidad de sucesos que son: nada probable, ligeramente probable, un poco probable, muy poco probable, extremadamente probable.