Las personas que sufren este trastorno no confían en su propia capacidad para tomar decisiones. Es posible que se sientan muy alteradas por la separación y la pérdida de alguien. Pueden hacer lo que sea, incluso sufrir maltrato, con tal de conservar una relación.
Es un estado mental en el que las personas dependen demasiado de otros para satisfacer sus necesidades emocionales y físicas.
Los síntomas del trastorno de la personalidad dependiente pueden incluir:Evitar estar soloEvitar la responsabilidad personalResultar fácilmente lastimado por la crítica o la desaprobaciónEnfocarse demasiado en los miedos de ser abandonadoVolverse muy pasivo en las relaciones interpersonalesSentirse muy perturbado o impotente cuando las relaciones terminanTener dificultad para tomar decisiones sin el apoyo de otrosTener problemas para expresar desacuerdos con otros
TRATAMIENTO La psicoterapia se considera el tratamiento más efectivo. El objetivo es ayudar a que las personas con esta afección hagan elecciones más independientes en la vida. Los medicamentos pueden ayudar a tratar otras afecciones mentales, como la ansiedad o la depresión, que ocurren junto con este trastorno.