Muy bien, sólo que al final de la clase mi profesora hizo una pregunta que nos dejó pensando, ¿por qué hay tanta contaminación?
¿Qué tal te fue en la escuela hoy?
No es una pregunta tan difícil si lo piensas bien.
La contaminación ambiental está originada principalmente por causas derivadas de la actividad humana, como la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero o la explotación desmedida de los recursos naturales.Desde la contaminación del aire en la atmósfera superior hasta fragmentos de plástico en el fondo del océano, es casi imposible encontrar un lugar en nuestro planeta que la humanidad no haya tocado de alguna manera.
Si no tomamos duras decisiones las consecuencias de la contaminación ambiental, nos obligará a cambiar la vida tal y como la conocemos hasta ahora, además de cobrarse millones de vidas.El ser humano y la industrialización, el poco cuidado de los recursos planeta y la general tendencia de consumo, están llevando a la Tierra al límite. El cambio climático y el calentamiento global son culpa del hombre (emisión de gases contaminantes y deforestación serían las dos causas más importantes de este problema) y el hombre tiene que tomar medidas.
Ahora, deberías preguntarte otra cosa, como:¿Qué pasaría si se deja de contaminar?No tendremos de forma inmediata pajaritos cantando y saltando de árbol en árbol, o un olor a bosque verde. Lo que vamos a imaginar es una situación ideal en donde ningunas de nuestras actividades humanas generan contaminación.Primeramente los cambios serían en grandes ciudades, por ejemplo: el velo de contaminación que cubre a las metrópolis desaparecería y como resultado el aire se volvería respirable, por otra parte, nos llamaría la atención volver a tener el anhelado silencio. Pero lo importante, es lo que pasaría a nivel global, donde no se notaría prácticamente nada, ni durante los primeros meses y en algunas circunstancias pasados algunos años, ¿por qué?Todos los gases de efecto invernadero tienen una larga vida en la atmósfera. El CO2 o dióxido de carbono puede permanecer hasta 200 años, así como el N20 u óxido nitroso. Por mucho que de repente dejemos de emitir estos gases, van a seguir en la atmósfera durante más generaciones. Esto va a hacer que sus efectos, entre los que destaca el aumento de la temperatura global, sigan intactos.De esta manera, todas las intenciones de volver a unas temperaturas parecidas a las que teníamos antes de la etapa industrial se vuelven una ilusión. Lo que hemos contaminado ya fue dañado y no podemos volver atrás.
Sin embargo, la mejora de nuestro entorno ambiental puede influir en tener vidas más saludables, siempre y cuando logremos poner un freno a la contaminación.
Todas las personas estamos interconectadas y dependemos las unas de las otras. Todas y todas sumamos. Todos los gestos suman. Todo suma, también en la defensa de nuestro patrimonio más ancestral: el medio ambiente.Aunemos las acciones cotidianas responsables y comprometidas de toda la ciudadanía mundial y cuidemos de nuestro planeta. Vivamos de forma sostenible y ofrezcamos a nuestros hijos e hijas un futuro con más oportunidades. Evitemos que nuestros malos hábitos dañen a otras personas y al medio ambiente. ¡Súmate al reto con tu familia!