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Evolución del pensamiento administrativo

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  • Teoría neoclásicaAmitad del siglo XX Peter F Drucker, William Newman, Harold Koontz, CYRIL J.O´DONNELL no formaron propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo. Dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin común con un mínimo de recursos y de esfuerzos, y con la menor interferencia con otras actividades útiles Se derivan dos enfoques a)Teoría de la burocracia: se basa en la adecuación de los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la consecuencia de esos objetivos. b) Administración por objetivos: Se basa en el principio para alcanzar resultados la organización necesita previamente definir antes que negocio quiere realizar y a donde pretende llegar.
  • Teoría general de sistemas Mitad del siglo XX se creó con la finalidad de entender que oda organización es un sistema compuesto de subsistemas que interactúan para lograr los objetivos. -Divide a sus mínimos de partes entendiendo cada una y como se relacionan.-Pasar de un pensamiento analítico y desintegrador a uno sintético e integrador.-Los sistemas existen dentro de los sistemas-Los sistemas son abiertos-Las funciones del sistema depende de su estructuraSusprincipales representantes son: Bertalanffy, Katz, Khan, Rozenweig, Erick Tristy Peter Senge
  • Escuelade la medición cuantitativaAutores Von Newman, Bowman y Hutchison Adopta el modelo racional como la estrategia principal para solucionar la problemática a la que se enfrenta la organización de igual forma se basa en los modelos estadísticos y en las simulaciones computacionales como método para tomar decisiones, El gerente es considerado como un individuo cuya función básica es tomar decisiones correctamente, lo que asegura el éxitode la organización.
  • De esta se desprenden dos teorías: A) Teoría de las decisiones: -Expresa con símbolos matemáticos para tomarlas mejores decisiones-Todo sucede en forma lógica-El análisis juega un papel primordialB) Teoría matemática-Crea modelos capaces de simular situaciones reales de la empresa- La simulación debe completar todas las posibilidades-Contempla la toma de decisiones bajo certeza,bajo riesgo y bajo incertidumbre.
  • Desarrollo Organizacional Surge a partir de 1962 Se basa en comportamiento como tal, pero añade las relaciones humanas, la burocracia y la teoría estructuralista con estoque retoma los principios de la teoría de las relaciones humanas y las enriquece en un contexto psicosocial que responde a las necesidades de la época y - Implica cambios estructurales y técnicos- Se concentra en cambiar la cultura organizacional- Sus modelos son usados como guías para el diagnostico- Es costoso y de largo proceso por lo que normalmente lo emplean empresas de clase mundial.
  • Escuela neo-humana relacionismo Inicio en 1940 Considera que la administración debe adaptarsea las necesidades de los individuos que integran la organización. - Se centra en la motivación del individuo- LA meta la fija el individuo de acuerdo con los objetivos de la empresa- Se desprenden dos corrientes:Teoría x: Comparo dos tipos de supervisores los “X” que consideran a obrero tramposo, flojo y falto de creatividad contra “y” que resulta motivador,considerándolos honesto, creativo y autocontrol del trabajador Teoría de los dos factores de Hexberg: Se basa en la higiene y a motivación como los dos factores que causan insatisfacción y generan inconvientes. Sus principales exponentes son Abraham Maslow, Herzberg, Douglas McGregor y Rensis Likert.
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