Ivan P. Pavlov (1849-1936) fue una figura clave en la terapia conductual. Su interes era comprender la actividad cerebral y, así, la conducta.
Thorndike en su investigación sobre psicología animal lo llevaron a formular sus leyes básicas del aprendizaje: la ley de efecto y la ley de la practica.
John B. Watson (1878-1958) es considerado creador del Conductismo. Skinner (1938) invento el condicionamiento operante, el cual es una forma de aprendizaje centrado en las consecuencias de la conducta.
El condicionamiento clásico es también un método ideado por Pavlov el cual se asocia un estimulo condicionado con otro incondicionado.
En relacion a lo anterior, es importante destacar que la evaluacion conductual implica la recogida y análisis de la información y los datos con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales.
Claro, Pavlov realizo experimentos con perros enfocándose en el estudio de la actividad nerviosa.
Posteriormente, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención mas adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados de tratamiento.
La evaluación indirecta se genera como consecuencia a que el terapeuta no puede observar todas las conductas internas o encubiertas.
Además, los procedimientos de evaluación que permiten registrar los objetivos se organizan en tres categorías: indirectos, directos y experimentales.