El islam en la península ibérica durante la Edad Media
La conquista de Hispania
El emirato dependiente
A medida que los califas expandían su territorio, y con él a la religión musulmana, las poblaciones conquistadas adoptaron la lengua árabe y la forma de vida de los conquistadores. Esta influencia dio inicio a nuevas manifestaciones culturales en la Península Ibérica de la Edad Media.
El emirato independiente
En 711, un pequeño contingente de tropas árabes y bereberes dirigidas por Tarik, valí del norte de África, cruzó el estrecho de Gibraltar y desembarcó en la costa andaluza. Estas tropas derrotaron al rey visigodo Rodrigo en la batalla de Guadalete (711).
El islam en la península ibérica durante la Edad Media y su traslado a América con la Conquista española
Los emires o gobernadores eran nombrados por los califas de Damasco, de la familia Omeya, aunque la distancia dificultó que impusieran su autoridad.
El islam en la península ibérica durante la Edad Media y su traslado a América con la Conquista española
La situación política del emirato cambió a mediados del siglo VIII, cuando el califa de Damasco y su familia, que pertenecían a la dinastía de los Omeyas, fueron asesinados por la dinastía de los Abasíes, que ocuparon el trono e instalaron su capital en Bagdad.
Los avances en temas culturales, técnicos, sociales, comerciales, etc., que descubrieron los árabes y que posicionaron en la península ibérica, trascendieron fronteras hasta llegar a los pueblos americanos.
Con ayuda de la tecnificación y mecanización de los descubrimientos árabes en los campos de la ciencia, se instauró en América una nueva historia en el campo de la agricultura, que cambió los escenarios americanos en potenciales centros de comer