El hombre, al igual que los otros seres vivos, procede de un pez.
Los seres vivos están ordenados como en una escalera
Las especies sufren cambian con el paso del tiempo
Según la teoría cosmológica de Anaximandro, en el centro del universo se encuentra la Tierra, que tiene la forma de cilindro achatado. Alrededor de la Tierra giran tres círculos celestes: el del Sol, el de la Luna y el de las estrellas. Anaximandro fue el primero en la historia que expuso la idea de evolución
Las especies presentan conexiones históricas entre si
Concibió el mundo natural desde una concepción creacionista y estática. Aristóteles ordeno la diversidad de los seres vivos imaginándolos dispuestos en peldaños de una escalera, la escala natural para Aristóteles correspondía a una interpretación del diseño elaborado por una mente divina suprema:
Sucedieron varias catástrofes y con estas se extinguieron especies, pero la creación divina creo mas para llenar el vacío
Georges-Louis Lecrec sostenía que los cambios que ocurren en los seres vivos se deben a la acción de factores externos. A esta teoría le llamó Teoría de las transformaciones infinitas, y establece que los cambios de los seres vivos se deben al tiempo, al medio físico, a la forma de nutrición y a la domesticación.
Es posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies
Erasmus Darwin argumentó que los seres vivos son descendientes de algún organismo microscópico de origen marino. Estas ideas las plasmó en sus dos libros más famosos: Zoonomia y El jardín botánico.
Georges Cuvier propuso la teoría de las catástrofes para explicar la extinción de las especies. Pensaba que los eventos geológicos dieron como resultados grandes catástrofes (la mas reciente, el diluvio universal). Esta visión era bastante confortable para la época y fue ampliamente aceptada.
La necesidad de dar nombre a todas la especies conocidas y a las muchas que se van descubriendo lleva a Carlos Linneo a agruparlas por semejanzas, con lo cual nace también un árbol genealógico, que se completará posteriormente por abajo con las especies fósiles.