Quiero una educación para el pueblo, igualar las riquezas y repartir tierras.
Reconstrucción:
El Plan de la Noria
¡On finira avec Juarez!
Al término de la intervención francesa, el estado en que se encontraba el gobierno, era catastrófico: la hacienda pública en bancarrota, el ejército sin preparación y sin armas. Y la prensa exigía elecciones inmediatas.
El Plan de Tuxtepec
Como usted diga
Lerdo se quiere reelegir, pero eso no va a pasar. Nos levantaremos en armas otra vez
Apareció la convocatoria para designar nuevo presidente, siendo Juárez una vez más reelecto. e inicio la tarea reconstructiva: la educación para el pueblo, igualdad de riquezas, reparto de tierras y sobre todo la impartición de justicia.
¡ENFIN! réussi à mettre la présidence entre mes mains. Et je promets de l'avoir pendant de nombreuses années
En las elecciones de 1871, Juárez se enfrentó a dos contrincantes: Porfirio Díaz y Sebastián Lerdo de Tejada, Díaz, se levanta en armascon “El Plan de la Noria”, a través del cual desconoce a Juárez como presidente, pero fracasa.
Díaz se mantuvo quieto hasta que se dio cuenta de que Lerdo quería reelegirse en 1876 y se levantó en armas con “El Plan de Tuxtepec”. Díaz vence a las tropas leales al gobierno e impide la reelección de Lerdo.
Efectuadas unas dudosas elecciones, el 5 de mayo de 1877, Díaz asume la presidencia, la cual no dejaría hasta 1911, con excepción de cuatro años de gobierno de su compadre Manuel González Aldama quien gobernaría de 1880 a 1884.