De 1940 a 1946. El mambo ritmo de gran atracción para el pueblo. Su creador Daniel Pérez Prado, quien llegó de Cuba, Se tocaba en la vida nocturna donde la gente adinerada.la clase media y los pobres asistían a sitiosclub, cabaret, salones o el teatro para ver shows.
Las protestas de la década de los 50 y en los primeros años de los 60, (movimientos ferrocarrileros, médicos, maestros, campesinos por la tierra), son elementos que despertaron conciencia social y a fines de los 60 culminaron en confrontaciones abiertas con el gobierno y el Partido en el poder.
En 1947 el director Alfredo Gómez de la Vega escenificó la obra El Gesticulador en el Teatro de Bellas Artes con Maria Douglas, Carmen Montejo y Rodolfo Landa, cuestión que provocó un escándalo que no gustó al gobierno.Además José Revueltas, en 1949, publicó Los días terrenales, donde lanzaba críticas contra los lideres y militantes del Partido Comunista Mexicano, así que la circulación del libro se suspendió, por protestas de algunos intelectuales.