Más que una historia se diría que fue una singular tragedia de amor. El virrey,famoso por sus aventuras galantes, mantuvo un desenfrenado idilio con laMarichuela,
Ella iba siempre acompañada de su dama de compañía Chuniza, unahermosa, intrépida y fiel mulata que le servia de alcahueta en sus idilios amorosos.
El Virrey José Solís Folch de Cardona , la mestiza Marichuela y laalcahueta Chuniza.
colegiochunizaI.E.D
En los predios actualmente ambientados por el smog, el fango y el aire polvoriento,se conoció hace tres siglos una historia de amor cuyos protagonistas no fueron dossino tres:
tierras en las que luego se fundarondistintos barrios aledaños conocidos como El Virrey, La Marichuela yChuniza,
Fue una tormentosa relación, que terminó con el rechazo del pueblo neogranadino.Así, que el virrey tomó la inesperada decisión de hacerse fraile. Ingresó a la ordenfranciscana adoptando el nombre de Fray José de Jesús María y se recluyó en larecoleta de San Diego, de Santa Fe.
La bella Marichuela fue desterrada en compañía de su leal Chuniza a unas lejanas ydesoladas veredas donde terminaron sus días,
tierras en las que luego se fundarondistintos barrios aledaños conocidos como El Virrey, La Marichuela yChuniza,
Si el Virrey Solís F. de Cardona pudiese volver a ver la hermosa villa donde contanta pasión combatió la mojigatería pública en un exilio declarado y voluntario, severía sorprendido por la docilidad de un tipo de exilio distinto al suyo, cuya únicamotivación es el resistirse al abandono total y a la desensibilización humana.