El 15 de Julio de 1867,Benito Juárez entró triunfante a la Ciudad de México y una de sus primeras acciones fue convocar a elecciones y reactivar la economía nacional. Algo muy bueno para el país
En ese sentido, el gobierno iniciaba la reconstrucción del país mediante el respaldo de la Constitución de 1857 y el de la ciudadanía. Para las elecciones, Juárez había solicitado la autorización de los votantes a fin de restablecer el Senado, que se había eliminado en 1857.
Juárez fue electo para gobernar el periodo de 1867 a 1871. Tras el fracaso de la convocatoria para restituir al Senado, su gobierno tuvo que lidiar con un Poder Legislativo de tendencias muy críticas hacia las actividades del presidente.
En el primer año de su gobierno, Juárez promulgó la ley de instrucción pública. Siguiendo la ideología liberal, la educación se concibió como laica y gratuita.
Con ello, se iniciaba un proceso en el cual los niños de todas las clases sociales podían aprender a escribir y a leer, se trataba de conocer la historia nacional y la geografía de su país de manera que surgiera el sentimiento de pertenencia a la nación y se reafirmaba el sentido laico de la educación.
En 1871, al terminar su mandato, Juárez buscó reelegirse y se enfrentó a dos contendientes: Sebastián Lerdo de Tejada, quien era Secretario de Relaciones Exteriores, y Porfirio Díaz, quien era general del ejército, Juárez logró su reelección.