Luca Pacioli fue la primera persona en publicar material detallado sobre el sistema de contabilidad de doble entrada....
Hola, soy yo, Luca Pacioli, y te vengo a contar un poco más de mi vida, que te puede resultar interesante.
Nací en 1445 enBorgo del Santo Sepolcro en Italia, nací en una familia de bajos recursos.
Tras su muerte en 1470 me establecí en Roma y con León Battista Alberti estudié teología y filosofía. En 1477 profese de fraile franciscano, y tiempo después escribí Tractatus mathematicus ad discipulos perusinos.
De joven cursé estudios en Venecia, donde también fui tutor de los hijos de un rico mercader. Tiempo después ingresé a la Orden Franciscana donde completé mi formación teológica y filosófica.
La Suma de Aritmética, Geometría, Proporciones y Proporcionalidad fue una de mis obras, la cree en 1494 es de carácter enciclopédico,tuvo mucha difusión e influencia, y contiene muchas noticias autobiográficas y divagaciones extra matemáticas.
Allí analicé el método contable de la partida doble usado por los comerciantes venecianos, aunque el método apareció probablemente en la región de la Toscana antes de finales del siglo trece (XIII). Esta fue la primera obra escrita en lengua vulgar.
En 1496 fuí a Milán y conocí a mi gran amigo Leonardo da Vinci, él hizo las ilustraciones en mi obra El Tratado De la divina proporción, la cual termine de componer en 1496 y se publicó en Venecia en 1509.
Escribí el tratado en lengua vulgar latinizante como otras obras, mi obra se subdivide en muchos capítulos y comienza con un elogio de las disciplinas matemáticas.
De ludo scachorum, es mi manuscrito en lengua latina sobre el juego de ajedrez escrito alrededor de 1500, creado en los tiempos en que las reglas del juego aún no evolucionaban a lo que son ahora y fuí autor de muchos más como: De las cuentas y las escrituras, y Tractatus de computis et scripturis.
Yo tengo una frase que te podría ayudar, así que escucha con atención: Todo valor que ingresa es deudor y todo valor que sale es acreedor.
Gracias por tu sabio consejo.
Espero que mi vida sea una inspiración para ti, y así logres cumplir tus objetivos.
Finalmente fallecí en 1517, en el mismo lugar donde nací.