La nación seguía en problemas porque aún no se encontraba la forma de gobierno más adecuada para restablecer el equilibrio político.
Con la derrota de Santa Anna, JuanÁlvarez asumió la presidencia de Mexico de Octubre a Diciembre de 1855 y durante ese tiempo, se rodeó de algunos políticos liberales como Benito Juárez, Melchor Ocampo y Guillermo Prieto, quienes integraron el gabinete presidencial.
Es así que, a pesar de las polémicas de Santa Anna, este fue elegido gobernador del México otra vez
Algunas Leyes que se promulgaron durante la gobernatura de Juan Álvarez e Ignacio Comonfort
Ahora me llamarán “Alteza serenísima”
El Plan de Ayutla triunfó en 1855, después de que en diferentes estados de la República Mexicana se dieran levantamientos armados en contra de Santa Anna.
En 1854 se promulgó el Plan de Ayutla, encabezado por Ignacio Comonfort y Juan Álvarez, cuyos principales exigíanderrocar a Santa Anna
Yo promulgué la Constitución de 1857
Ignacio Comonfort gobernó de Diciembre de 1855 a Enero de 1858. Durante su mandato se promulgó la Constitución de 1857.
1.Ley Lafragua. Se promulgó en Diciembre de 1855 por José Maria Lafragua y permitía la libertad de opinión en medios impresos.2.Decreto para Suprimir la Coacción de Votos Religiosos. Expedido en Abril de 1856, daba libertad a los miembros de las congregaciones religiosas para elegir si deseaban o no continuar dentro de la misma.3. Ley Lerdo. Fue expedida en Junio de 1856 por Miguel Lerdo de Tejada para reactivar la economía con la venta a particulares de terrenos de la iglesia o de corporaciones indígenas, para hacerlos productivos.4.Ley Ocampo. Emitida en Enero de 1857, con ella se estableció el servicio público que se encargaría de asentar nacimientos, defunciones y matrimonios, del que anteriormente se encargaba la iglesia.5.Ley Iglesias. En Abril de 1857, se pensó en una ley que favoreciera a los más pobres, para que no pagaran el diezmo y los derechos por los servicios que la iglesia ofrecía.
Las leyes liberales provocaron muchas reacciones. La iglesia amenazo con la excomunión a quienes jurarán y obedecieran la Carta Magna. en los círculos políticos las diferencias se presentaron incluso entre los mismos liberales.