Había una vez un ruiseñor que vivía en un jardín. El ruiseñor comía las migas de pan que caían de laventana donde un joven estudiante comía pan cada mañana. El pajarito pensaba que las dejaba paraél y por eso no le tenía miedo.Un día el joven se enamoró. Le pidió a la doncella que bailara con él. Ella le dijo que lo haría a cambiode la rosa roja.
Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja- se lamentaba el joven -, pero no hay una solarosa roja en mi jardín. Desde su nido, el ruiseñor oyó al muchacho.-¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! -lloraba el joven-. El príncipe da un bailemañana por la noche y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo y latendré en mis brazos.
-¿Por qué llora?- preguntaron la lagartija verde, la mariposa y una margarita.-Llora por una rosa roja- dijo el ruiseñor.-¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería! -dijeron a la vez, echándose a reír.Pero el ruiseñor, que comprendía la pena del estudiante, permaneció silencioso. De pronto despegósus alas oscuras y emprendió el vuelo hasta un hermoso rosal.
-Dame una rosa roja -dijo el ruiseñor-, y te cantaré mis canciones más dulces.-Mis rosas son blancas -contestó el rosal-.Busca a mi hermano que crece alrededor del viejo reloj y quizá el te dé lo que quieres. El ruiseñorvoló hacia el rosal del viejo reloj de sol.
-Dame una rosa roja -dijo el ruiseñor- y te cantaré mis canciones más dulces. -Mis rosas son amarillas-respondió-. Ve con mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el quecrece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante
-Dame una rosa roja- dijo el ruiseñor- y te cantaré mis canciones más dulces.-Mis rosas son rojas- respondió el rosal-, pero no me atrevo a decírtelo. Es terrible.-Dímelo contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.-Si necesita una rosa roja- dijo el rosal- tienes que hacerla con notas de música al claro de luna yteñirla con sangre de tu corazón. Cantarás para mi con el pecho apoyado en mis espinas durantetoda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y seconvertirá en mi sangre.