Edipo se dirige al coro, diciéndoles que él ha enviado a su cuñado, Creonte, al oráculo de Febo para saber cómo detener la peste que ha caído sobre la ciudad de Tebas.Luego llega Tiresias y le cuenta una profecía a Edipo. Según Tiresias, Edipo mató a su padre y se casó con su madre. Edipo piensa que Tiresias y Creonte están trabajando juntos para quitarle el trono a Edipo.
Protasis
Yocasta le dice a Edipo que no crea en las profecías y le cuenta de una experiencia que tuvo con ellas. Lo que Yocasta le cuenta a Edipo causa que él quiera conocer más sobre su origen. Llega un mensajero para decir que Pólibo, el rey de Corinto, ha fallecido.Pronto se descubre la verdad sobre la profecía cuando llegua un pastor y explica su relación con Edipo.
Epítasis
La profecía se ha cumplido.Yocasta, tras enterarse de la verdad sobre Layo y su hijo, se suicidia. Cuando Edipo entra a la habitación de Yocasta, la encuentra muerta. Edipo usa los broches de la túnica de Yocasta para sacarse los ojos. Él no quiere ver el mundo ya que sabe la verdad.