El conde Lucanor le cuenta a Patronio que tiene un problema
necesito un sabio consejo Patronio
Patronio decide darle su consejo mediante un cuento
Los reyes se encontraban en Córdoba en el mes de febrero
El Conde Lucanor le cuenta a Patronio que un amigo suyo siempre anda pidiéndole favores, y él siempre los cumple. Su amigo le da muestras de agradecimiento y sigue pidiendo más favores, pero si el Conde se los niega él se enfada.
La reina lloraba al ver a una mujer descalza en el río
¿qué te pasa?
El cuento trata sobre el Rey Abenabet de Sevilla y su mujer Romaiquía, la cuál era muy buena pero a su vez muy antojadiza y caprichosa.
Romaiquía se encontraba llorando otra vez
La reina lloraba al ver la nieve pensando que jamás la podría ver, el rey al verla llorar le preguntó que ocurría y al saberlo ordenó poner almendros por toda Córdoba para que cuando floreciesen pareciese que nevara ya que es una zona muy calurosa donde nunca nieva.
Finalmente, Patronio, le dice al conde lo que ha de hacer
El rey, para complacerla, mandó llenar de agua de rosas un gran lago; luego ordenó que lo vaciaran de tierra y llenaran de azúcar, canela, espliego...Cuando el lago estuvo lleno de estas cosas y el lodo era lo que podéis imaginar, dijo el rey a su esposa que se descalzase y que pisara aquel lodo e hiciese con él cuantos adobes gustara.
Otra vez, porque se le antojó una cosa, comenzó a llorar Romaiquía. El rey le preguntó por qué lloraba y ella le contestó que cómo no iba a llorar si él nunca hacía nada por darle gusto.
Wa la mahar aten?
Si ese hombre olvida y no agradece cuanto por él habéishecho, simplemente porque no lo hicisteis como él quisiera, os aconsejo que no hagáis nada por él que os perjudique.