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Unknown Story
Updated: 3/13/2020
Unknown Story
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Storyboard Text

  • En las últimas décadas, numerosos clínicos e investigadores interesados en el estudio de los trastornos psicológicos de la infancia y la adolescencia han consolidado el modelo teórico conocido como psicopatología evolutiva o psicopatología del desarrollo (Cicchetti y Cohen, 1995a, 1995b;Cicchetti y Rogosch, 2002)
  • Psicopatología niñez adolescencia siglo XXI
  • La psicopatología evolutiva, por lo tanto, consiste en dilucidar qué procesos del desarrollo subyacen a todos los ámbitos del funcionamiento y, en particular,cómo se produce la compleja integración de los sistemas biológicos,psicológicos y sociales de la persona para explicar tanto la conducta adaptada como la desadaptada.
  • Se sugiere que las conductas anormales de los menores son deficiencias cuantitativas de las características normales en ciertos períodos evolutivos.
  • los psicopatólogos del desarrollo ahora tienden a restar importancia a las categorías diagnósticas y, en cambio, resaltan los contextos sociales y biológicos, los sucesos y las circunstancias que han creado oportunidades para respuestas de inadaptación y problemas de salud en los niños y adolescentes. 
  • Se ha pasado por la transición desde modelos de enfermedad a modelos basados en una perspectiva evolutiva de la psicopatología, en este siglo se centra en la vulnerabilidad en niños y adolescentes, factores ambientales de riesgo y compensación y cambios evolutivos.
  • En la actualidad, persiste más bien la tendencia a entender cuáles son los procesos y mecanismos de la vulnerabilidad, en vez de tratar de identificar un factor concreto de vulnerabilidad que correlaciona con un determinado trastorno.
  • Numerosos estudios se han ocupado de explorar las relaciones causales existentes entre determinados entornos socio-familiares, estilos de crianza o experiencias tempranas y algunos trastornos psicológicos
  • Parece, en cambio, más evidente que los trastornos psicológicos, tanto en su forma como en su gravedad, vienen determinados por mecanismos de vulnerabilidad temperamental de naturaleza endógena y probablemente biológica.
  • Las oportunidades que da el contexto ambiental pueden aumentar o disminuir la probabilidad y la frecuencia de un determinado patrón disfuncional de conducta, haber vivido una experiencia traumática o una infancia en un medio familiar desestructurado no causa necesariamente un trastorno
  • Para terminar esta presentación, en la actualidad se está priorizando en la evaluación y diagnóstico pertinente ya que brinda conceptos imprescindibles para generar acciones de prevención cuyo fin último es el logro de una posterior vida saludable.
  • La psicopatología infantil ha vivido un crecimiento espectacular en los últimos años y se considera que tiene un porvenir aún más brillante. Las familias están cada vez más sensibilizadas con los problemas de conducta de los niños el fracaso escolar, las discapacidades, la anorexia, el autismo, entre otros, y los profesionales, conscientes de la demanda de la sociedad, desean y piden formarse en esta área.
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