Las haciendas que estaban en la mira del Comité del Pueblo habíanpertenecido a María Augusta Urrutia de Escudero, notable mujer perteneciente a lavieja alcurnia quiteña y filántropa católica.
Bajo la consigna de ¡Combatir es¡Vencer, el Comité ni un paso atrás! se les impondrá a los acaparadores el precio deun sucre o nada el metro cuadrado de tierra que se expropie”.
La lucha del Comité del Pueblo setrasladó a las calles de Quito, alcanzando ese momento su máximopoder demovilización, alrededor de 20.000 personas, la mayoría de ellasmujeres aguerridas.
“Laanterior medidasignificóuna rebaja de las consignas iniciales, se pasó de ¡La tierra es nuestra, si nonosla dan la tomaremos¡ a una actitud que podría resumirse ¡La tierra es nuestra,sino nos la dan la compraremos¡”
El procesoculminó con enfrentamientos físicos gravescuando el Comité del Pueblo y susdirigentes quisieron tomarse la FEUE (juniode 1977) e imponer en la organizaciónestudiantil sus alfiles
. En 1978 Carlos Rodríguezquiso ser Alcalde de Quito. Con suclientela electoral entró a negociar cuotas con elpoder central en las elecciones generalesque marcaron el inicio del retorno alorden constitucional, entre 1977 y 1978.