Hola mamá, hoy en el colegio me ofrecieron una sustancia psicoactiva, me sentí muy mal por lo amigos que me lo ofrecieron, y me da curiosidad saber cuántos chicos de mi edad están consumiendo para saber cómo puedo ayudar.
Hola hija, claro que si, podemos empezar una acción investigativa, ya que este tipo de metodología se ocupa del estudio de una problemática social específica, que requiere solución y que afecta a un determinado grupo de personas, sea una comunidad, asociación, escuela o empresa.
Mamá, es importante para mi saber cómo puedo ayudar, porque me doy cuenta de que cada vez son más lo amigos que consumen este tipo de sustancias.
Podemos empezar, por Cresswell, quien no indica que hay dos tipos de investigación: práctica, la cual estudia prácticas locales, involucra indagación individual se centra en el desarrollo de los participantes, implementa un plan de acción el liderazgo es del investigador y la comunidad; por otra parte la participativa
Mamá, entonces la participativa, estudia temas sociales que interesan a la comunidad, como en este caso el consumo de sustancias en jóvenes, resalta la colaboración de todos, se enfoca en los cambios para mejorar el nivel de vida, y nos empodera, a quienes investigamos o queremos hacerlo y a los demás, cierto?
Correcto hija, pero para que todo siempre salga bien, se debe tener un orden, en este caso, la investigación tiene unos ciclos: 1. Detección y diagnóstico del problema, 2. Elaboración del plan para solucionar, 3. Implementación del plan y 4. Realimentación. Vamos a la sala para seguir hablando...
Es importante aclararte, que el grupo de investigadores, debe involucrarse desde el principio con la comunidad, para que se fomente la confianza y los resultados sean lo mejor posible.
Entonces ¿qué tipo de acciones o técnicas podemos usar para tener buena información y saber cómo proceder?
La metodología que indica Bernal, nos dice que en la fase inicial, se invita a la gente a que participe, cuando aceptan, se inicia la detección de necesidades, para dar solución. Luego, en la fase intermedia, se trazan los objetivos, se designan tareas y responsabilidades, con reuniones, diarios de campo, entrevistas, sociodramas y otras...
Otras como observación participante estructurada, diálogos anecdóticos...
Y ya la fase final es de ejecución y evaluación, siempre debe haber retroalimentación constante de cada avance y ajustar los objetivos si se requiere para lograr todo lo propuesto.
Gracias mamá, ahora ya se cómo debo empezar mi investigación !!