El dorado es una leyenda generada a partir de la ceremonia del pueblo muisca en la laguna de Guatavita, en el centro de lo que actualmente es la República de Colombia. La leyenda habla de un reino o ciudad cubierta en oro y esmeraldas gracias a sus ricas minas de estos materiales.
La ceremonia consistía en la coronación del heredero al trono, el Psihipqua en Zipao rey, para ello se llenaba la embarcación de útiles de oro y piedras preciosas y se untaba al pretendiente a ser el nuevo monarca en aceite y oro en polvo, por lo que su cuerpo quedaba totalmente dorado.
Cuando todo estuviese listo el psihipqua partía, junto con los cuatro nobles de sangre pura (los cuatro príncipes Uzaques)hacia el centro de la laguna.
Numerosas son las expediciones que los españoles realizaron entre las décadas de 30-40 del siglo XVI. Hay que añadir que nunca se encontró Eldorado en si pero gracias a su búsqueda se descubrieron nuevas regiones y diversos tesoros pero en menor cantidad a la esperada.
El término «El Dorado», en general, se aplicó a casi todas las creaciones fantásticas, inventadas por los nativos americanos o imaginadas por los propios españoles. El primer Dorado del que se tiene registro fue el mítico cerro de oro que supuestamente estaba ubicado en el valle de los Tayronas, unos aborígenes guerreros que dominaban a las demás tribus de la región de Santa Marta.
La creencia de que la laguna esta llena de oro debido a las ofrendas motivo a muchos colonizadores empezando por los españoles a querer vaciar el agua de la laguna , los ataques de los nativos, las luchas internas, la falta de comida y las duras condiciones del terreno causaron la muerte de cientos de españoles , durante la búsqueda de la laguna inundada de oro.