Se modernizaron diferentes sectores de la economía y se comenzó un proceso de industrialización, definido entre otros puntos por la demanda de materias primas estratégicas, por las transformaciones tecnológicas y por la colaboración masiva de las inversiones extranjeras.
ECONOMÍA DURANTE EL PORFIRIATO
Lograda el equilibrio político en México, llegaron las inversiones de las naciones industrializados. De esta forma, USA, Inglaterra y Francia intervinieron en ocupaciones como la obra de vías férreas, reacondicionamiento de puertos, explotación minera, petróleo, bancos, negocio, electricidad y en la agricultura de exportación (henequén, cacao, tabaco, algodón y azúcar), y se adueñaron de los sectores estratégicos de la economía nacional.
SOCIEDAD DEL PORFIRIATO
Durante el Porfiriato hubo un notable crecimiento económico fundamentado en la paz y orden social, conseguidos gracias a la estabilidad política que logra Porfirio Díaz mediante alianzas, básicamente con la Iglesia y los caciques. Díaz impactó de manera negativa en la mayoría de la población mexicana.
Burguesía extranjera
Campesinos
Burguesía nacional
Obreros
Clase media
CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO
Durante el Porfiriato, el arte y la cultura recibieron un gran impulso, como El positivismo, que es una ideología conservadora que tiene como fin el establecimiento de un “orden” en la sociedad.
CULTURA DURANTE EL PORFIRIATO
El positivismo fue introducido en México por Gabino Barreda, Porfirio Parra, Pablo Macedo, Justo Sierra, Joaquín D. Casasús, José Yves Limantour, Emilio Rabasa, entre otros. Los positivistas mexicanos o “científicos” ejercieron una gran influencia en la orientación política y administrativa del gobierno porfirista, ello se debe a que muchos de ellos ascendieron a los más altos niveles de la burocracia y dela escala social y se convirtieron en importantes asesores de Porfirio Díaz.