La rebelión de Túpac Amaru (1780-1783) fue la más grande en Hispanoamérica colonial, con un saldo de 100 000 muertos y una extensión muy amplia, que incluye los territorios de lo que hoy conocemos como Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
ROLES DE MICAELA BASTIDAS
Por sus raíces tanto africanas como amerindias era conocida por muchos como Zamba, nombre que se daba en época colonial a las personas producto del mestizaje entre africanos e indígenas.
TESTIMONIOS
El 25 de mayo de 1760, poco antes de cumplir 16 años, se casó con el joven mestizo descendiente dé la nobleza indígena, José Gabriel Condorcanqui, en la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación, en el pueblo de Surimana, lugar del curacazgo de su marido
LA MUERTE
se convirtió en la principal consejera de Túpac Amaru II, participó en el juicio sumario contra Arriaga y asumió múltiples roles en el movimiento. Actuaba con dinamismo y persuasión, tal vez más concienciada incluso que su marido, ya que el papel de la mujer indígena era el más vilipendiado por los opresores.
En testimonios de la época es Micaela quien aparece como principal estratega a través de tareas políticas, militares y administrativas y principal consejera del líder. Con su sólida convicción, claridad de pensamiento y alta intuición, se convirtió en el sexto sentido de la rebelión
La convicción de los ideales de justicia y libertad de Micaela defendidos hasta la muerte, unida a su familia y luchando junto a su gente, convirtió su historia en leyenda e inspiración para la gesta independentista de América Latina.