Minaya se dirige a Carrión donde se encuentra el rey Alfonso. Le relata todas las hazañas del Cid, la toma de Valencia y la creación del obispado. Le entrega su regalo y le comunica el deseo del Cid de que deje salir a sus mujeres. El rey se muestra contento y acepta con agrado.
Les devolveré sus tierras!
Los infantes de Carrión hablan entre ellos. Se dan cuenta de que las riquezas del Cid son grandes y entonces piensan que si se casaran con sus hijas ganarían mucho.
ESTO NOS CONVIENE!
Empiezan los preparativos para las bodas y se decora el palacio. Los de Carrión se presentan ante el Cid y doña Jimena y Minaya entrega a sus hijas.
Los infantes de Carrión saludan al Cid y el rey le pide sus hijas para que se casen con ellos. Pero no quiere entregar a sus hijas por su mano y pide al rey que designe un representante que lo haga. Minaya es el elegido.
Todos salen de palacio, se dirigen a Santa María donde el obispo don Jerónimo les da la bendición y canta la misa.
Dónde están mis yernos?
JAJAJAJA!Son unos cobardes
Un día el león del Cid, mientras éste duerme en un escaño, escapa de su jaula. Todos los hombres rodean a su señor dormido pero los infantes de Carrión huyen y no encuentran donde esconderse.
Cuando al fin los hallan aterrorizados la burla y la diversión se apodera de todos, hasta que el Cid manda guardar silencio. Los infantes avergonzados quedan muy resentidos por este suceso..
Les anuncian que allí serán ultrajadas, las despojan de sus vestiduras y las azotan. Aunque las damas les ruegan que las dejen, y así desfallecidas las dejan dándolas por muertas.
Éstos ante tantas burlas se van mal aconsejando y deciden regresar a Carrión con sus ganancias y afrentar a las hijas del Cid, para esto le piden a su padre que las permita acompañarlos para enseñarles Carrión.
Así nos vengaremos de la afrenta del León!
Pagaran por lo que hicieron!
Pasan las tres semanas y mucha gente se reúne en Carrión para ver los retos. Se producen los enfrentamientos y todos los de Carrión son heridos y se retiran declarándose vencidos.
El alborozo es general en Valencia y más aumentan las fiestas cuando se celebran los segundos matrimonios de las hijas del Cid con los de Navarra y Aragón, de forma que ahora el Cid se convierte en pariente de los reyes de España...