El número máximo de electrones que puede haber en un determinado nivel energético viene dado por la expresión 2n2, donde n es el número del nivel energético principal. En los átomos de los elementos que se conocen hasta la fecha, los electrones llegan a ocupar un máximo de 7 niveles energéticos.
Slide: 2
Electrones, niveles energeticos y orbitales
Un orbital es una región del espacio alrededor del núcleo donde existe una elevada probabilidad de que se encuentre el electrón. Cada orbital puede alojar un máximo de 2 electrones.
Existen diferentes tipos de orbitales. Un orbital s es esférico, con el núcleo en el centro; hay un orbital s en cada nivel energético electrónico. Los orbitales p tienen dos lóbulos. Comenzando por el segundo nivel energético electrónico, hay tres orbitales p orientados en las tres direcciones del espacio —x, y y z— alrededor del núcleo. A partir del tercer nivel energético, también hay orbitales d, y en el cuarto nivel energético y superiores, orbitales f.
Slide: 3
Electrones, niveles energeticos y orbitales
Bohr develó cómo era la estabilidad de los átomos. A partir del modelo de Bohr y del trabajo de varios físicos más, lograron resolverlo. El modelo atómico de Bohr se optimizó respecto a que los electrones giraban en órbitas circulares para agregar que, además, podían girar en órbitas elípticas más complejas; se contemplaron a los electrones como ondas estacionarias de materia que tenían probabilidad de estar en un lugar determinado o en otro; y se estableció que no se podía conocer de manera simultánea la posición y la velocidad del electrón, por lo tanto, no se podía saber su trayectoria con exactitud.