El comportamiento histórico de la población mexicana tiene rasgos distintos a lo largo del siglo xx, inmediatamente después de la Revolución se aceleró el crecimiento, de forma tal que en 1940 sumaban 20 millones de habitantes.
Los volúmenes depoblación crecieron de tener 20 millones de habitantes en 1940 pasó aconvertirse en 50 millones en 1970,lo que significa que en 30 años losnúmeros se triplicaron y más.
En México se empezó a tomarconciencia del incremento poblacional entre 1972-74 iniciándose unaregulación y encausamiento de losfenómenos de población.
La etapa de modernización y desarrollo en la que entró México hacia1940 se plasmaron por el impulsoal desarrollo, crecimiento económico, sustentado en un proceso deacumulación de capital y el uso deuna abundante y barata mano deobra, promovido por una políticade industrialización y de sustituciónde importaciones, e impulsado porla acción y otras políticas estatalesconjugando las acciones del sector privado tanto mexicano como extranjero.
La estructura de la sociedad mexicana cambió. Debido a la falta de apoyo en el campo y con el intenso proceso de industrialización. La gran masa de campesinos estaba dividida entre los ejidatarios y minifundistas por un lado, y los jornaleros sin tierra por el otro.
Al periodo comprendido entre elinicio del gobierno de Manuel ÁvilaCamacho (1940) y el final de la administración de Gustavo Díaz Ordaz(1970) algunos historiadores ledenominan posrevolución. Durante ese periodo, la vida mexicana secaracterizó por: ausencia de cambiosociales profundos producto delimpulso revolucionario; por la notable estabilidad del proceso políticocentrado en la presidencia fuerte yde un partido único