Tarea 1 - Elementos históricos y teóricos de la Psicopatología de la Niñez y de la Adolescencia
Grupo:403009_398
Presentado a:Cesar Augusto Cetina
Octubre 23 del 2020
Hipócrates (460-377 a.c.), primer representante.Entre otros autores: Sócrates (470-399a.c.), Aristóteles (384-322 a.c.), Platón (427-347 a.c.), Galeano de Pérgamo (130-200 a.c.)
Había una perspectiva histórica de un comportamiento equitativo entre los niños y adultos.
Psicopatología de la niñez y adolescencia en la Edad Antigua
Mataban a los niños que nacían con malformaciones, enfermos, bastardos
Dio con exactitud sobre varios trastornos mentales, como estados de delirio, histeria, depresión, manía...
Psicopatología de la niñez y adolescencia en el Siglo XV al Siglo XVII
Autores: Phayre (1545), Plantea importancia de los trastornos infantiles y tratamientos, Rousseau (1712-1778) plantea que el niño nace con capacidades, pero hay que dejar que las desarrolle, Platerss (1536-1614) Destacado por su clasificación en las enfermedades psiquiátricas, Núñez de Coria (1638) libro casos y enfermedades en los recién nacidos
En el renacimiento los niños dejan de ser considerados como adultos pequeños
Llovera de Ávila (1545) Libro de las enfermedades de los niños psicológicas y propone tratamientos
ECSAH Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Psicopatología de la niñez y adolescencia en el Siglo XVII al Siglo XIX
La época contemporánea vive en el primer mundo la consolidación de la salud mental como preocupación social. clasificar a los niños en función de sus competencias e identificar los sujetos con trastornos, tratamientos específicos de su déficit
Jean -Étienne Dominique. Realiza primeras clasificaciones de enfermedad mental por rango de edad. Resalta la implementación de la terapia de las emociones y actividades grupales
No había un estudio particular para los niños, ni se usaba el termino adolescente. En tiempo de hambruna se podían comer a los bebes recién nacidos. Las conductas anormales se interpretaban por fuerzas sobrenaturales y mágicas, espíritus, pactos demoniacos. Para contra restar o salvar este comportamiento se celebraban rituales o ceremonias con el fin de sacar demonios. Planteamiento de la epilepsia.
Siglo Psicopatología de la niñez y adolescencia en el Siglo XX
Patterson (1983) Cuando los padres responden a los hijos con enojo. Los niños aumenta la conducta aversiva y tratan de controlar a sus padres.
Archer (1997)González (998)Es fundamental para la evaluación de la infancia estudiar:
El niño se convierte en joven sin atravesar la adolescencia. San Francisco de Sales (1567-1622) Presenta metodología para aprendizaje de sordo mudos y Jhon Buler (1630) Determina como el lenguaje para los mismos el uso de las manos. L'abbe del Leppe (1712-1789) Centro inicial de sordo mudos.
Psicopatología de la niñez y adolescencia en el Siglo XXI
Achenbach y Rescola (2007) Para evaluar la psicopatología del niño, hay que tener en cuenta los problemas que indican los padres y maestros y así dar un diagnóstico. Las categorías psiquiátricas van de arriba hacia abajo.
culpabilizan al niño al desconocer su afectación deficitaria real (al nivel del cerebro). los padres no son responsables de los síntomas de sus hijos, pero la genética transmitida es un factor de riesgo decisivo.Brighman, Indica factores sociales y familiares como productores de de la psicopatología.
Philippe Pinel, Creación de los primeros centros para niños con enfermedades mentales y retrasos, separación de los adultos
Rousseau: Distinción filosófica entre niño y adulto
Se produce un movimiento de higiene ambiental, crenado centros orientados al tratamiento y promoción de las condiciones óptimas de intervención. Es importante también relacionar en el estudio del niño sus entornos de interacción como: familia, escuela y sociedad, recopilar diferentes fuentes de información. Estudios sistemat
Jhon Bowbly (1907-1990) Crea la teoría del apego
Estudio sistemático del niño, al principio mediante el psicoanálisis y luego con el conductismo.
Conductas, afectos y congniciones y estado físico del niño
Los modelos de enfermedad, generalmente, solían orientar la investigación psicopatológica hacia un único factor patógeno, de carácter endógeno, (como déficit atencional) y un tipo de trastorno específico ( hiperactividad, depresión, esquizofrenia, etc.). orientó el interés por esclarecer la compleja interacción entre las características del niño y su ambiente social.
Howlin (2002) Factores biológicos ha aportado al entendimiento de las alteraciones mentales
Rutter (2002) Piensa que no se han demostrado grandes ventajas sobre las clasificaciones categóricas de los trastornos
Masten, et al.,2006. Concepto de adaptación es fundamental para la psicopatología del desarrollo, enfoque en las competencias