Las bacterias son muy importantes para el ser humano, tanto para bien como para mal, debido a sus efectos químicos y al rol que juegan en dispersar enfermedades.
En su efecto beneficioso, algunas bacterias producen antibióticos, como estreptomicina, que es capaz de curar enfermedades.
Las bacterias benéficas son principalmente de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium, y se caracterizan por brindar beneficios a sus hospederos al crear un microbioma favorable para su desarrollo y limitante para el desarrollo de bacterias patógenas
Los microorganismos ayudan a limpiar el agua y el medio ambiente. Al lograr ese estado, el material contaminante se convierte en filtrable por ende, separable del medio ambiente al que está contaminando.
La flora bacteriana constituye un componente esencial de las redes tróficas en los ecosistemas marinos, tanto en actividad como en cantidad de biomasa, contribuyendo a la regeneración de nutrientes e interactuando con una amplia gama de organismos.
Los microorganismos beneficiosos: Son aquellos que producen toxinas químicas, que previenen el crecimiento microbiano en nuestro organismo, llamados probióticos. es decir microbios vivos.