Tan pronto se fijó la fecha y el lugar en que se llevaría a cabo el inicio de la guerra contra el gobierno de la Nueva España, se dio la traición, perpetrada por el Capitán Arias, quien traicionando a los Independentistas, denuncio el día 10 de Septiembre, la conspiración que encabezaba el Cura Hidalgo.
!Josefa!, ¡Josefa! ¡Nos han traicionado! El Capitán Arias es el traidor, ¡nos ha denunciado!
¡No es posible! ¡Tenemos que avisar al Sr. Cura!
Tendremos que adelantar nuestros planes, debemos actuar con rapidez, avisaremos también al Capitán Allende para fijar una nueva fecha y un lugar apropiado.
Gracias a la intervención de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, quien se enteró a tiempo de que la conspiración había sido descubierta y se las ingenió para avisarle al cura Don Miguel Hidalgo y al Capitán Allende quienes se enteraron y discutieron con el Capitán Aldama el plan, en la Ciudad las 2 de la mañana del día 16 de Septiembre de 1810.
Señores, ha surgido una situación que pone en riesgo nuestra lucha, hemos sido descubiertos y se han girado ya ordenes de aprehensión en nuestra contra, por lo que les he citado esta madrugada para dar inicio de inmediato a las hostilidades.
Señor Hidalgo, armemos a sus criados y con ellos liberemos a los presos, para que se nos unan.
Tomemos las lanzas que he guardado en el curado y nos lanzaremos contra el deposito del regimiento de Dragones de la Reina, ahí nos armaremos para apresar a los españoles que viven en Dolores.