El Genocidio en Ruanda ocurrió hace 25 años durante 100 días, con al menos la muerte de 1 millón de personas (11% población); en el que los tutsis fueron víctimas de asesinatos por parte de los hutus.
Sus causas se remontan al periodo colonial del siglo XIX, cuando los belgas controlaban el país y clasificaron la población según su etnia; la inequidad en la repartición de beneficios ocasionó las tensiones. Los tutsis contaban con mejores empleos que los hutus al ser considerados más parecidos a los europeos.
En 1962 Ruanda declaró su independencia y los hutus tomaron el control político del país. Juvénal Habyarimana llegó a la presidencia por un golpe de estado en 1973.
El gobierno y algunos tutsis firmaron un acuerdo de paz; sin embargo, este fue retrasado porque Juvénal Habayarimana y algunos hutus no aceptaban los términos.
El 7 abril inició el genocidio después del asesinato del presidente y la primera ministra. La orden fue matar a los tutsis y a quienes los protegieran; otros delitos también fueron cometidos. Se da la masacre de Gikondo y la masacre de Kibuye. Luego, la ONU retira a sus tropas del territorio; miles de refugiados huyen a países vecinos.
Finalmente, la ONU interviene con la "Operación Turquesa", con el fin de establecer orden. En julio de 1994 los tutsis derrotan a los hutus extremistas y toman el control. ¡Fin del genocidio!