¿Sabias que a lo largo de la historia se han utilizado como medio de pago una gran variedad de objetos?, La primera forma de intercambio fue el trueque
¿Enserio? ¿Y no se les complicaba esa forma de pagar?
Sí, tuvieron problemas, debían coincidir las necesidades de las personas con los bienes a intercambiar. Pero cuando el intercambio se realizó mediante dinero- mercancía, todos los problemas desaparecieron.
Ah… ¿y qué sería el dinero- mercancía?
Son bienes que tienen el mismo valor tanto como unidad monetaria que como mercancía, como la sal, el trigo y el ganado. Luego aparece el dinero-metálico.
Ya sé, seguramente estás hablando del oro y la plata. Como esos príncipes fundían el metal y acuñaban monedas, con su marca que garantizaba la cantidad de metal que contenía cada una.
Exactamente. Tiempo más tarde aparece el dinero en papel, nominalmente convertible en oro. Tuvo origen en la actividad desarrollada por orfebres y comerciantes.
-por lo que me contas, esto paso hace mucho tiempo, ¡no?
Estas en lo cierto, en la edad media y además te comento que se le extendía al propietario un recibo que era plenamente convertible en oro.
Entonces, era más practico realizar operaciones con papel.
Claro y eso hace que surja el dinero signo, donde media la confianza que tiene el público en que puede utilizarse como medio de cambio generalmente aceptado.
-Pero actualmente este tipo de dinero no tienen respaldo en metales preciosos.