Tras la caída de Roma, se produce un largo transito entre el mundo antiguo y el moderno, caracterizado por el crecimiento de cristianismo.
Las obras eran de carácter dramático teniendo como origen religioso.
En la Edad Media se recupera sus formas teatrales a partir de los tropos, junto con melodías hasta crear escenas dialogadas como el Quem quaeritis.
Los tropos se enriquecen con el laudi y otras ceremonias, hasta desembocar en el drama religioso, pequeña representación de un episodio de la vida de Cristo adaptada al curso de la misa.
Sus variantes mas elaboradas eran el drama sacro, sobre vidas de santos.
Las catedrales sirvieron a menudo de escenarios interiores en la cual se podía manipular colores, luces y sombras. Esta herencia fue aprovechada por el teatro renacentista.
Dentro del teatro medieval encontramos diferentes clases de representaciones como son el: misterio (moralidades), y tropos
Misterio: En las festividades religiosas, era infaltable la representación de los misterios, pequeñas piezas didácticas y las populares vidas de santos.
Tropos: pequeños versículos que se introducían en misa.
En el teatro medieval resaltaron autores como Gil Vicente; Fue un auténtico poeta lírico. También realizaba comedias, las cuales eran de carácter popular y se representaban en las casas Señoriales.Entre sus obras se encuentran La Rubena, Amadis de Gaula.
Lope de Rueda; Autor dramático, poeta y comediante. Sus obras conocidas son Las aceitunas, Pasos, Discordia y cuestión de amor.
Mientras tanto, en el siglo XVI surgía el teatro renacentista, esta se caracterizaba por la corriente del humanismo.
El en teatro renacentista presentaba características como obras dramáticas mas enfocadas en el hombre, personajes, costumbres que la moralidad, el descubrimiento de la imprenta que promovió la publicación de obras literarias.
Dentro de este, se establecen varios tipos diferenciados como el teatro profano, religioso o palaciego.
En el profano, estaba denominada por las representaciones bajo la influencia de Las églogas de juan del Encina, las imitaciones de La Celestina y las comedias de Torres Naharro. Aparece compañías de actores profesionales.
El teatro religioso se desarrollo durante el siglo XVI frente a la penuria medieval. La iglesia controlaba estas actuaciones y su contenido doctrinal. Destacan La Navidad, La Pasión de Cristo y La Resurrección.
Por ultimo, el teatro palaciego representaba temas humanisticos y pastoriles dentro del palacio.
Autores destacados son Torres Naharro con Himenea, Juan del Encina con Placida y Vitoriano, Lope de Rueda con Cornudo y contento. Recordemos que en el Renacimiento, fue una gran época de proliferación artística.