Hoy me encuentro desde la Antigua Grecia Siglo V a.c
Bienvenidos a nuestro recorrido sobre la psicopatología de la infancia y adolescencia en esta época.
En esta época no se estudió sobre los menores sino de una manera general, numerosos clínicos e investigadores han estudiado sobre los trastornos de la infancia y la adolescencia.
La edad antigua estuvo enmarcada por la creencia de que las enfermedades mentales eran posesiones demoníacas que eran atribuidas a los individuos que hacían alguna clase de pacto con los demonios. las alteraciones a la conducta sedaban como el resultado de un desequilibrio biológico
Los filósofos de la antigua Grecia fueron los primeros en escribir sobre los enfoques psicológicos y orgánicos de las desviaciones.
Yo Claudio Galeno, segundo medico reconocido elaboré mi teoría de la personalidad, y me enfoque en la salud infantil.
Soy Hipócrates fui considerado el padre de la medicina, empecé a hablar de la psicopatología y los trastornos mentales. Mencione los 4 humores relacionados a los 4 elementos de la naturaleza.
Pitágoras, fui filósofo y matemático, el organismo se haya en equilibrio (cracia); cuando uno de ellos se altera o cambio su curso normal ocurre un desequilibrio (discrasia), la locura era falta de armonía.
Platón, hablé de los trastornos mentales, eran orgánicos, éticos y divinos, clasifico la locura en: profética, ritual
Sócrates me interesé por la autoexploración y consideré el razonamiento como como la piedra angular de la buena vida y la felicidad personal.
San Agustín empleé la introspección o análisis de los propios pensamientos. Ayudé para sentar las bases del as teorías psicodinámicas modernas de la conducta anormal hablando sobre los sentimientos, la aflicción mental y el conflicto humano fue quizás el precursor de los psicoanalistas actuales.
Hipócrates describí los ataques epilépticos y llegué a la conclusión de que eran provocados por un cerebro enfermo. Aporte sobre la depresión, los estados de delirio, los temores irracionales (lo que actualmente conocemos como fobias) y la histeria (síntomas orgánicos en ausencia de desequilibrio orgánico).
Este fue el recorrido acerca de la psicopatología infantil en la Grecia Antigua.