Bueno entonces, las centrales geotermicas utilizan como combustible la enrgía interna de la tierra, que se manifiesta en determinadas regiones, cómo suelen ser las zonas de gran actividad volcánica, las tectónicas geológicamente recientes, que presentan desplazamientos de placas en los últimos diez o veintemil años, o en lugares rocosos y porosos, por donde se pueda manifestar este tipo de energía.
Bueno y por último Agustina,¿cuál es la situación en argentina sobre las centrales geotérmicas?
Bueno chicos ahora silencio que van a tener el oral, Francisca decime el impacto ambiental que tiene la central geotérmica
Bueno, a pesar de que la geotermia es una energía renovable y muy limpia, ya que no genera gases de efecto invernadero, puede afectar al subsuelo y a sus acuíferos si se produce algún fallo en el momento de su instalación o se rompe una sonda durante su uso. Los principales riesgos son las fugas de gasoil o aceite hidráulico, generación de polvo y afectación a los acuíferos.
Y sus desventajas son, que el precio de la instalación es muy elevado, puede contaminar acuíferos, no es apta para todas las localizaciones, no se puede transportar, requiere de un estudio de la geografía, y requiere del clima y carga energética de la vivienda.
Bueno, Juana, cueles son las ventajas y Agustina, cuales las desventajas de la energía geotérmica?
Su principal ventaja es que se trata de una energía renovable, además de, tener un ahorro económico a largo plazo, un mantenimiento mínimo, es ecológica, es muy segura, reduce la dependencia energética, no depende de los precios de la energía, es inagotable y tiene larga vida útil
Bueno, Juana, ¿qué es una central geotérmica?
Una central geotérmica es una construcción en la que se aprovecha la energía interna de las capas subterráneas para generar agua a altas temperaturas o bien, vapor de agua. Este se mueve en forma natural hacia la superficie y la energía cinética almacenada se tranforma en electricidad utilizando un generador.Para aprovechar esta energía, es necesario que se den temperaturas muy elevadas a poca profundidad.
La Argentina cuenta con fuentes de aguas termales en diferentes puntos como las del Valle de los Molles en Malargüe, Mendoza, o bien en Federación, Entre Ríos, que son utilizadas por un gran número de turistas cada año. Desde el año 1988 hasta 1995 funcionó una turbina piloto capaz de producir, por intermedio de un generador, energía eléctrica en un parque geotérmico en la provinci de Neuquén. Este paque geotérmico es el proyecto más avanzado en nuestro país, y se han ubicado 14 posibles ubicaciones en la Argentina para este tipo de centrales.