En 1835 fue lanzada cual cohete al espacio una historia que dejó a miles mirando el cielo nocturno y viendo un paisaje lunar maravillosamente excéntrico.
RELATO ASHANINKA: EL SOL Y LA LUNAEl Sol,enterado del engaño, estaba enfurecido, pero disimulaba porque no quería queotros lo supieran. La Luna, sin tener vergüenza, fue a emborracharse con elManinkarite, sin importarle que sus criados la vieran.
Profesora entonces la luna engañaba al sol o el sol engañaba a la luna
2 horas mas tarde
Las mujeres también respetaban y adoraban mucho a la Luna, y siempre lepedían que les enseñara a hacer los trabajos de la casa. Así, la Luna enseñó alas mujeres ashaninkas a sembrar las plantas, cuidar a los niños, hilar elalgodón, utilizar el telar y hacer tejidos, como la cushma (kitsarentzi), el morral
Encontré este libro en la biblioteca sobre RELATO ASHANINKA: EL SOL Y LA LUNA
vamos a leerlo
(tsarato), el cargador de bebé (chebatakitentzi) y las coronas (chobinarontsi).Después les dijo cómo debían fabricar las ollas de barro, cocinar y preparar elmasato de la yuca y la chicha de maíz, entre otras cosas. Como el Sol queríamucho a la Luna, no la dejaba trabajar, sino tan solo que enseñara a las mujeresa ser buenas esposas.