A mi, Maldonado (2011), me parece que este fenómeno es complejo, en la medida que no debe ser tomado solamente como un agregado de las consideraciones de cada parte, sino más bien como se considera un sistema y por lo tanto, se debería intervenirlo como tal.
Nosotros, González y Jaraíz (2013) pensamos que el trabajador social, en dichas circunstancias, debe comprender el contexto del lado administrativo y del lado del sector floricultor para encontrar el equilibrio que podrá existir entre ambos y somos mediadores para conseguir que se lleguen a acuerdos.
La intervención social como interpretación de la complejidad social
Para mi, Robles, nosotros los trabajadores sociales nos encargamos de reparar aquellas comunicaciones dañadas y asegurar la participación de las comunicaciones excluidas. Así, debemos propender para que los actores del sector floricultor tengan una relación cohesionada.
Yo, Aldo, Estoy de acuerdo con tu síntesis pero quisiera complementarte diciendo que la buena comunicación se logra a través de una invitación o incentivo a la autorregulación de sistemas;lo que quiere decir que exista una buena relación entre los actores sociales.
La intervención social como distinción de los sistemas sociales funcionales
Yo, Wodak (2003) expreso que el discurso es realmente importante para que los trabajadores del sector floricultor se manifiesten de manera oral y escrita para que los trabajadores sociales puedan intervenir adecuadamente.
La intervención social como dispositivo discursivo
Y yo, Saavedra (2015) Opino que es cierto que los trabajadores necesitan del discurso para que comuniquen sus necesidades y pensamientos, pero es necesario que se acoplen a las normas y regulen su conducta, así, se generan propósitos de contención o de estimulación.