Soy un empresario de la reformas borbónica, gracias al control del Gobernador a través del sistema de flotas y el puerto he perdido mucho de mi monopolio por la promulgación de la Ley de Libre Comercio.Al mismo tiempo, la supresión del alcalde, yo y mis compañeros, sufrimos que la red de comercialización interna rompiera los lazos políticos, impidiendo que los empresarios capitalinos controlar los productos locales que tienen mayor demanda en el mercado interno y externo
Los reformadores borbones liderados por Gálvez no tenían una visión completa del funcionamiento del nuevo sistemas económico español. Si bien hay mucha corrupción y abusos de poder por parte delos antiguos alcaldes, la división del trabajo es más que un mecanismo de explotación, es el sistema de crédito más importante para las comunidades indígenas y los pequeños agricultores.
En conclusión uno de los puntos más importantes del reformismo borbónico es acabar con el monopolio comercial, porque los comerciantes obtenían enormes ganancias sin perder dinero, lo que afectó a la corona porque no tenía ganancias.
Es difícil para los gerentes formar alianzas con empresarios para romper los monopolios comerciales. Es con la llegada de José de Gálvez y la apertura comercial que es posible romper esta red de comerciantes y gestores. En 1770, las Antillas obtuvieron libre acceso comercial, lo que se podía comerciar en una serie de puertos, por otro lado, también se establecieron consulados en Veracruz y Puebla. El 28 de febrero de1789 Carlos IV declaró que el libre comercio estaba regulado y extendido al público fiel de la Nueva España.