En la Grecia arcaica, hasta el siglo IV a.C., el trabajo no tiene un carácter denigrante, los campesinos libres y los artesanos gozaban de cierto prestigio social, así aparece una moral del esfuerzo, ya que en esta época las personas viven de su propio esfuerzo. Aunque en esta época el cultivo y la ganadería son las actividades principales, aparecen también algunos oficios de carácter artesanal.
Los atenienses glorifican la ociosidad. La cima de todo buen ciudadano es la búsqueda de la sabiduría a través de la filosofía.La música y la danza siempre acompañaban a los griegos.
En la Grecia Clásica, hubo un aumento de la esclavitud, loque supone una degradación del término trabajo. Se va a dar una trascendental división entre el trabajo manual, realizado por esclavos, y el intelectual realizado por ciudadanos de alta clase social.Los esclavos en la antigua Atenas eran muy numerosos y realizaban todo tipo de trabajos. No tenían ningún derecho y pertenecían a su dueño.Trabajaban en el campo, en los talleres, enlas minas o en las casas.